"Tener una vacuna es sinónimo de esperanza"

Entrevista a Jorge Soto Ramírez,  Postdoctorado en Laboratorio de Patogénesis Microbiana y Laboratorio de Inmunología Molecular Biomédica. Departamento de Genética Molecular y Microbiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en de Ciencias Biológicas, mención en Genética Molecular y Microbiología de la PUC. Especialista en Sistema Inmune y Vacunas

     1.  ¿Chile está desarrollando una vacuna? ¿Qué ha pasado con eso?

Efectivamente, en la Universidad Católica de Chile existe un equipo de trabajo liderado por el Dr. Alexis Kalergis, que estamos trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV2 (virus que provoca COVID-19). Actualmente, nos encontramos en la etapa de evaluación de los parámetros de seguridad y eficacia de la vacuna en ensayos preclínicos para en un futuro poder comenzar con pruebas clínicas.

 

    2..  ¿Qué significa tener una vacuna? ¿Cómo se logra esto?

 

Para mí, tener una vacuna es sinónimo de esperanza, ya que, pese a que no evita que podamos infectarnos, si nos permite poder resistir o disminuir el riesgo de generar un cuadro severo de enfermedad, lo cual hoy viendo la realidad mundial es sumamente significativo e importante para todos. Sin embargo, para poder llegar a este objetivo, se necesita de mucho trabajo, personal calificado que pueda desarrollar una vacuna y además evaluar la respuesta que esta genera. Sumado a esto, el apoyo económico para poder producir y evaluar una vacuna es gigantesco y en la mayoría de las ocasiones es el factor limitante.

 

    3.  ¿Cómo explicarías en simples palabras el efecto de una vacuna? 

         ¿Cómo  funciona una vacuna?

 

Las vacunas son una mezcla de sustancias biológicas y químicas que permiten generar un entrenamiento de nuestro sistema inmune frente un agente infeccioso. Dicho de otra manera, las vacunas generan que nuestro cuerpo conozca un agente infeccioso para desarrollar una respuesta inmune que sea eficiente para eliminar a estos agentes y la almacena para cuando nos enfrentamos a ellos naturalmente en un futuro. Además, las vacunas permiten generar la inmunidad de rebaño o de población, esto quiere decir que al vacunar a un determinado número de personas en una región es posible disminuir la propagación de una infección en dicha zona, ya que un alto número de los habitantes ya tienen un sistema inmune capaz de controlar la infección, disminuyendo así la tasa de transmisión. Finalmente, es importante destacar que para que las vacunas puedan ser aplicadas en la población estas deben cumplir con estrictos controles de calidad que demuestren que son seguras e inmunogénicas (efectivas)  

    4.  ¿Es posible que estas sustancias químicas nos generen daño?

 

En general las sustancias químicas que son parte de las vacunas se encuentran aprobadas para uso en humanos y se están en muy bajas concentraciones. Además, es importante considerar que estos productos químicos ayudan a mantener las condiciones de esterilidad y conservación de las vacunas por periodos determinados de tiempo. En este sentido, estas sustancias no generan  daño a las personas.

 

    5.  ¿Te pondrías la vacuna? ¿Cuál?

 

Por supuesto que sí, como científico que soy y como una persona que trabaja directamente entendiendo la importancia del sistema inmune y las vacunas, creo que es fundamental vacunarse. Por esta razón, espero poder vacunarme apenas una de estas vacunas se encuentre disponible para uso el masivo de las personas. Actualmente, las tres principales vacunas que se están evaluando son “Coronavac” que utiliza el virus inactivado (esto significa que nos inyectan el virus SARS-CoV2 "muerto", que no puede reproducirse en nuestro organismo), “Pfizer-BioNTech” que utiliza el RNAm encapsulado (Se ingresa el RNA mensajero que produce la proteína S del virus para que nuestro cuerpo genere la proteína y estimule el sistema inmune), “Oxford Aztra-Zeneca” que utiliza un vector viral genéticamente modificado (esto quiere decir que nos inyectan un virus modificado que no afecta a humanos para que pueda producir una proteína de SARS-CoV2). Por último, es importante mencionar que todas las vacunas pueden ocasionar efectos adversos, sin embargo, los estudios han mostrado que la mayoría son leves (migrañas, cansancio, dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección, ) y escasos han sido los efectos adversos serios, como por ejemplo reacciones alérgicas, por lo que es seguro usar vacunas para protegerse contra el virus.

    6.  Hace semanas salió una noticia de que habían encontrado varias cepas del virus ¿Qué significa esto a nivel general? ¿vamos a necesitar otra vacuna?

 

Básicamente significa que el virus esta empezando a presentar variaciones en algunas zonas de su material genético, esto significa que algunas partes del virus presentan diferencias respecto a la cepa que originalmente fue aislada en Wuhan. Este fenómeno ocurre principalmente, ya que los virus y otros microorganismos generan modificaciones en su material genético con el propósito de adaptarse a sus hospederos y así evadir los mecanismos inmunológicos y/o de control que permiten su eliminación. Dado que este comportamiento ocurre de manera natural, y es conocido por los científicos debemos esperar  a entender si esas modificaciones tienen un impacto significativo en la respuesta inmune (anticuerpos y células) que se induce por las vacunas ya existentes y que están siendo evaluadas en los distintos estudios clínicos en el mundo, antes de asegurar que sea necesario o no nuevos desarrollos de vacunas.

    7.  En las redes sociales existe poca confianza con respecto al proceso y la rapidez de la creación de una vacuna ¿Cómo crees que se puede solucionar eso? ¿Existe algún mea culpa de la comunidad científica? ¿Es algo institucional?

 

Creo que el primer paso, es educar a la sociedad de manera responsable con información que sea cercana y fácil de entender para las personas que no son del área en especifico. Por otro lado, la posibilidad de generar rápidamente hoy una vacuna en países con grandes recursos esta directamente relacionado al uso de plataformas y tecnologías que se utilizan para estudiar candidatos de vacunas contra otros agentes infecciosos. Es importante entender que una tecnología o plataforma de desarrollo que, si está bien diseñada, puede ser implementada con mucha versatilidad para adaptarse a necesidades que aparecen en el momento. Finalmente, creo que como científico es importante que nosotros mismos seamos capaces de llegar a las personas con esta información de manera simple y cercana para así poder contribuir positivamente a la educación de nuestra sociedad y por supuesto estas instancias deberían estar acompañadas de la institucionalidad del gobierno.

 

    8.  ¿Qué sabes del origen de este virus?

 

Lo que se del origen del virus es que, según datos publicados en diferentes revistas científicas de alto impacto internacional, el SARS-CoV-2 se adapto desde su hospedero natural, que es el murciélago, a un nuevo hospedero que somos los humanos. Sin embargo, muchas hipótesis sugieren que previo a que el virus pudiese infectar humanos, podría haber existido la adaptación a otra especie animal, siendo algunos de los posibles candidatos ciertos felinos, reptiles e incluso el pangolín malayo, en base a algunas similitudes genéticas entre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus aislados de estas especies.

 

    9.  ¿Cómo vez el futuro de la humanidad con respecto a estos virus u otros? ¿Qué acciones podríamos tomar?

 

Creo que para tener un futuro, lo primero es que como sociedad aprendamos de esta pandemia y entendamos que en un futuro podemos ser afectados por otro agentes infecciosos, que depende de nosotros mismos cuidarnos para tratar de controlar los brotes y que la ciencia tiene un rol fundamental para el control, estabilización y posiblemente la eliminación de la pandemia, ya que son los científicos las personas más calificadas para poder desarrollar métodos de profilaxis que nos ayuden a controlar los desastres naturales ocasionados por microorganismos.

 

    10.  ¡Hoy en día, el científico debe hacer investigación, hacer clases y difundir sus investigaciones, sabemos que esto es mucho! ¿Qué te parece este tipo de plataformas para poder difundir ciencia en la sociedad?

 

Creo que la plataforma que ustedes ofrecen con “Chaitun lab” es muy buena, ya que permite llegar a las personas de manera más cercana y con preguntas que son mucho más cotidianas y comunes de lo que pensamos. Creo que la iniciativa que ustedes han desarrollado debería ser pionera para seguir avanzando en la educación de la sociedad de manera que todos podamos contribuir con nuestros conocimientos.

*Entrevista realizada por María Teresa Barbato, redacción por Eduardo Briseño.

*Auspiciada por Chaitún Lab

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram